Translate

Blogger templates

jueves, 19 de mayo de 2016

CONCEPTUALIZANDO PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN, ESTUDIO TÉCNICO

1.     Qué es  una Ficha técnica del producto?
Rta/La ficha técnica es un documento, en forma de sumario, que contiene la descripción de las características técnicas de un objeto, material, producto o bien de manera detallada, a partir de lo establecido en las normas técnicas colombianas, reglamentos técnicos, especificaciones de empresa o en otras normas aplicables al producto.

Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general, contiene datos como el nombre, las características físicas, el modo de uso o elaboración, las propiedades distintivas, los métodos de ensayo y las especificaciones técnicas.

2.     ¿Cómo se elabora e interpreta la Ficha Técnica del Producto?
Rta/Para elaborar una ficha técnica, lo primero que debe hacer, es ponerle un nombre al producto, si no lo tuviera. Si ya lo tiene, respete el nombre original y sea cuidadoso de ponerlo correctamente en la ficha, entre comillas.

Comience por colocar el año de creación del producto en sí -el año de su creación- y la fecha de elaboración de este que está ofreciendo en particular. En el caso de los libros, será el año de edición.

Coloque el lugar de elaboración, ciudad, país. Tenga en cuenta que es posible que se encuentre con más de un lugar de elaboración, el de origen, de la idea principal, y el de las industrias o editoriales de otros países que luego se hagan cargo de la reedición de los productos. Esté atento a estos dos datos.

Luego haga mención de la fábrica, industria o editorial que ha creado o realizado el producto. No olvide este campo ya que es muy importante.

No olvide colocar el nombre del creativo/creativos que han creado o realizado el producto. Este es uno de los datos más importantes de la ficha técnica, ya que luego una persona puede buscar más productos de un mismo autor si quedare conforme con uno de ellos. Además de proteger la propiedad intelectual.

Prepare una pequeña reseña que describa el producto, objeto o libro, como así también sus bondades, sus características y sus limitaciones -si las tuviere-. Aproveche este campo para promocionar lo más posible el producto.

3.     ¿Por qué la Ficha Técnica es importante para estructurar en el componente Técnico de un Proyecto?
Rta/ La ficha técnica es importante  ya que nos ayuda a  tener las ideas claras y a definir que es en realidad nuestro proyecto, quienes somos, para donde vamos y los aspectos más relevantes del mismo.

4.     ¿Qué es  Protocolo    de    servicio?   
Rta/ Es un procedimiento previamente establecido para llevar a cabo determinada función, actividad o servicio.
 Es un documento en donde se describe paso a paso (actividad por actividad), la forma como se debe prestar un servicio, en condiciones que satisfagan al cliente.


5.     ¿Cuáles son las Normas técnicas para la elaboración de producto o prestación del servicio?
Rta/ Las normas ISO

6.     ¿Qué es producción?
Rta/ Es aquella área o parte de las funciones de la empresa, encargada de generar o fabricar un bien físico o un bien intangible.
 Es la transformación de insumos por medio de procesos físicos y o químicos que agregan valor a los productos, bajo especificaciones y cantidades preestablecidas de acuerdo a un programa predeterminado, al menor costo posible con la óptima utilización de los recursos, satisfaciendo las necesidades del consumidor  y alcanzando los objetivos de rendimiento, rentabilidad y competitividad de la empresa.

7.     ¿Qué es un proceso productivo y/ó Proceso de producción?
Rta/ La transformación de insumos en productos mediante una técnica determinada de combinación de factores como mano de obra, equipo, insumos materiales, métodos y procedimientos.

8.     ¿Cuáles son los diferentes Sistemas de producción?: Unidades, lotes, por ciclos, series, etc.  Explique cada uno de ellos.
Rta/ Los sistemas productivos pueden clasificarse en función de su flujo productivo, nivel tecnológico y del tipo de producto.

Según el flujo:
Continua o Serie: Es típica de las industrias cuyos mercados son grandes y sus productos están estandarizados, permitiendo la producción en serie, generando economía de escala.

Intermitente o Lote: Es típica de industrias cuyos productos no son estandarizados, por lo cual la producción se organiza en secuencias o etapas diferentes de operación, en donde en cada etapa se realiza un trabajo diferente, permitiendo una flexibilidad en la producción, se utiliza en trabajos de pequeños lotes y a base de pedidos.

Por proyecto: Corresponde a un producto complejo de carácter único que, con tareas bien definidas en términos de recursos y plazos, por lo regular da origen a un estudio de factibilidad completo.

Según el nivel tecnológico:
Manual – Artesanal
Mecánicos
Automatizados
Robotizados

Según el tipo de producto:
Extractivos
Transformación
Servicios


9.     ¿Qué es un  Flujo  de  procesos,  tiempos  y  movimientos?
Rta/ El diagrama de flujo de procesos de la operación, permite observar gráfica y globalmente las etapas que conforman el sistema  de producción o prestación del servicio y analizar sistemáticamente, las operaciones permitiendo observar las dificultades presentadas en el mismo, para planear o mejorar el orden  de la distribución.

10.  ¿Qué es Tecnología y cuáles son sus funciones?
Rta/ Conjunto de elementos complementarios entre sí que incluye máquinas,
herramientas, productos, procesos, pero además, conocimiento y cultura organizacional. Su función es que  las empresas (públicas y privadas) obtengan las ventajas competitivas indispensables para operar en los mercados de bienes y servicios, domésticos e internacionales.

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo
Las funciones de la tecnología son los usos útiles de la tecnología, y se relacionan con cómo ellas transforman el entorno humano para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Además, en ese proceso se usan recursos naturales (por ejemplo, aire, agua, materiales ó fuentes de energía), personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas. Y en el proceso de transformación del mundo que nos rodea construyen un mundo artificial, provocando grandes consecuencias sociales y ambientales.


11.  ¿Cuáles son los tipos de tecnología que existen?
Rta/Tecnologías duras y blandas

*Las tecnologías blandas –en las que su producto no es un objeto tangible– pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicio institucional, como o sin fines de lucro, etc. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software.

*Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimiento de las ciencias duras, como la física o la química. Mientras que las otras se fundamentan en ciencias blandas, como la sociología, la economía, o la administración.

*Tecnologías apropiadas
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.

Ejemplos de tecnologías apropiadas
La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el adobe, con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica frecuentemente descuidada.

*Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías son nuevas porque, en lo sustancial, han aparecido y, sobre todo, se han perfeccionado, difundido y asimilado después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes eje: biotecnologías y tecnologías de la información.


12.  ¿Qué es un  Taller satélite?
Rta/ Los talleres satélite son dirigidos a consolidar microempresas que trabajan como talleres satélite para PYMES de confección como elementos externos de su cadena de producción proporcionándoles una herramienta telemática fácil de utilizar para gestionar y controlar su relación recíproca

13.  ¿Qué es Maquila?
Rta/Método de producción regulado por un contrato según el cual el contratante paga al fabricante una cantidad de dinero para que éste transforme la materia prima que aquél le entrega. Un proceso de maquila funciona a partir de un contrato, (denominado comúnmente contrato de maquila), el cual plantea como objetivo de compromiso que la empresa maquiladora utilice su capacidad instalada y procesos productivos para la fabricación de productos tangibles o la prestación de servicios intangibles (dentro de un programa de producción pre-determinado), destinados, en la mayoría de los casos, al mercado de exportación; dichos productos son encargados por una empresa extranjera.


14.  ¿Qué es franquicia?
Rta/La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos.
La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido una ventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo, puesto que trabaja sobre algo que ya es conocido y que ha tenido experiencia.

15.  ¿Qué es Materia prima? Explique: Tipos y características.
Rta/Es el insumo que sufrirá precisamente el proceso de transformación y quedará plenamente  involucrado en el bien producido.

Materia Prima de origen mineral. Destacan: oro, hierro, cobre y mármol.
Materia prima energética. Destaca el petróleo.
Materias primas agrícolas. Podemos distinguir las de origen vegetal como el maíz o el trigo y las de origen animal como la carne.
Materias primas industriales como el cobre
Las materias primas se comercializan en los mercados de materias primas.

16.  ¿Qué es insumo? Explique: Tipos y características.
Rta/ Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción. Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien. Puede clasificárselos de múltiples maneras, ya sea por su naturaleza, por el momento en que intervienen en la cadena de producción, por su duración, por su función y por muchos otros criterios dependientes del contexto en que se aplique el concepto.

-Según su naturaleza se los suele clasificar en dos grandes grupos: Mano de obra y Capital.

-Mano de obra: trabajo humano efectuado para la realización de un producto así como también el capital líquido (dinero) empleado como pago por estos trabajos. Este grupo de insumos puede a su vez subcategorizarse de acuerdo a la naturaleza del vínculo existente entre el trabajador y el proceso de fabricación del producto, de la siguiente forma:

Mano de obra directa: Generada por obreros u operarios. Puede relacionarse fácilmente con la elaboración del producto o servicio en cuestión ya que interviene directamente en la generación del mismo.

Mano de obra indirecta: Apoya al proceso productivo sin estar en contacto directo con la producción, es decir, desde áreas administrativas, gerenciales, comerciales, logísticas, u otros sectores de una empresa.

-Capital: Entendido como capital físico o capital real (no líquido), se trata de los recursos físicos –no humanos–, elaborados por personas e incorporados al sistema productivo para la elaboración de un bien o servicio más complejo. Puede entendérselos también como los medios de producción. Algunos tipos de capitales físicos son:

Materias primas naturales: recursos agrícolas, forestales, pesqueros, minerales, etc.

Materiales industriales: Son conocidos como bienes intermedios o productos semielaborados. Son productos que han atravesado alguna etapa en el proceso productivo pero que aún no se constituyen en bienes de consumo, y sirven como insumos para un producto final ulterior. Envases, componentes industrializados, maquinaria, etc.

Instalaciones: Espacios físicos donde se llevan a cabo las distintas actividades productivas.

Servicios: Actividades o prestaciones de terceros para satisfacer una demanda del proceso productivo. Estos pueden ser agua, luz, combustibles, etc. Como otros insumos físicos, pueden funcionar tanto como insumos en sí propios, o ser el producto final que ofrezca una determinada empresa. Los servicios son insumos extremadamente importantes, muchas veces llegan a constituir la mayor parte de los costos de producción de un producto final.



17.  ¿Qué es materiales? Explique: Tipos y características.
Rta/ Es el conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas específicas para la producción de bienes y servicios.

Materiales naturales
·         Se encuentran en la naturaleza.
·         Constituyen los materiales básicos para fabricar los demás productos.
·         En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden
·         reciclarse o reutilizarse.
·         El reciclado o reciclaje es una buena solución para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes.
·         Son naturales la madera, la lana, el esparto, la arcilla, el oro, etc.

Materiales artificiales
Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformación previa. También reciben este nombre los  productos fabricados con varios materiales que sean en su mayoría de origen natural. Materiales sintéticos
·         Están fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen.
El ejemplo más característico lo constituyen los plásticos, como la baquelita, que se obtiene a partir de dos materiales artificiales: formol y fenol.
Durante los últimos cien años se han descubierto multitud de materiales, así como nuevos métodos de fabricación (p.e. la vulcanización).

Propiedades técnicas  de los materiales:
Dureza
Fragilidad
Flexibilidad
Aislación térmica
Transparencia
Impermeabilidad
Resistencia
Cohesión
ductilidad

18.  ¿Qué es Mano de obra? ¿Cuál es su  Clasificación y como se realiza su cálculo?
Rta/Se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
TIPOS DE MANO DE OBRA
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa y la constructora.

El cálculo de la mano de obra deberá basarse en los precios del mercado laboral vigente y su normatividad en cuanto a prestaciones sociales que afectan los costos del proyecto, expresados  en función del periodo que se considera en la evaluación (mes, año).


19.         ¿Qué es recurso humano?
Rta/Se denomina recursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas

20.  ¿Cuál es la importancia del recurso humano en  la Ingeniería del Proyecto?
Rta/ Para el desarrollo de un análisis de ingeniería es imprescindible contar con el apoyo de personal experimentado en proyectos similares, tanto desde el punto de vista de los procesos  que involucran la producción de bienes o la prestación del servicio objeto de estudio, como de ingenieros civiles, agrícolas o arquitectos que examinen lo relacionado con todo lo que es la infraestructura del proyecto

21.  ¿Qué es Costo de producción?
Rta/Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).


22.  Defina y explique cada uno de los tipos y sistemas de costeo, elementos del costo.
Rta/ Un Sistema de Costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente:
Los Sistemas de Costos se clasifican de la siguiente manera:
1) SEGÚN LA FORMA DE PRODUCIR.
Según la forma de cómo se elabora un producto o se presta un servicio, los costos pueden ser:
a) COSTOS POR ÓRDENES. Se utilizan en aquellas empresas que operan sobre pedidos especiales de clientes, en donde se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general él es quien define las características del producto y los costos se acumulan por lotes de pedido. Normalmente, la demanda antecede a la oferta, y por lo tanto a su elaboración. Por ejemplo, la ebanistería, la sastrería, la ornamentación, etc.
b) COSTOS POR PROCESOS. Se utiliza en aquellas empresas que producen en serie y en forma continua, donde los costos se acumulan por departamentos, son costos promedios, la oferta antecede a la demanda y se acumulan existencias. Por ejemplo, empresas de: gaseosas, cervezas, telas, etc.
c) COSTOS POR ENSAMBLE. Es utilizado por aquellas empresas cuya función es armar un producto con base en unas piezas que lo conforman, sin hacerle transformación alguna. Por ejemplo, ensamblaje de automóviles, de bicicletas, etc.
2) SEGÚN LA FECHA DE CÁLCULO.
Los costos de un producto o un servicio, según la época en que se calculan o determinan, pueden ser:
a) COSTOS HISTÓRICOS. Llamados también reales, son aquellos en los que primero se produce el bien o se presta el servicio y posteriormente se calculan o determinan los costos. Los costos del producto o servicio se conocen al final del período.
b) COSTOS PREDETERMINADOS. Son aquellos en los que primero se determinan los costos y luego se realiza la producción o la prestación del servicio. Se clasifican en Costos Estimados y Costos Estándares.
COSTOS ESTIMADOS. Son los que se calculan sobre una base experimental antes de producirse el artículo o prestarse el servicio, y tienen como finalidad pronosticar, en forma aproximada, lo que puede costar un producto para efectos de cotización. No tienen base científica y por lo tanto al finalizar la producción se obtendrán diferencias grandes que muestran la sobre aplicación o sub aplicación del costo, que es necesario corregir para ajustarlo a la realidad. Los costos de un artículo o servicio se conocen al final del período.
COSTOS ESTÁNDARES. Se calculan sobre bases técnicas para cada uno de los tres elementos del costo, para determinar lo que el producto debe costar en condiciones de eficiencia normal. Su objetivo es el control de la eficiencia operativa. Los costos de un artículo o servicio se conocen antes de iniciar el período.
3) SEGÚN MÉTODO DE COSTO.
Los costos, según la metodología que utilice la empresa para valorizar un producto o servicio, pueden clasificarse así:
a) COSTO REAL. Es aquel en el cual los tres elementos del costo (costos de materiales, costos de mano de obra y costos indirectos de fabricación) se registran a valor real, tanto en el débito como en el crédito.
Este método de contabilización presenta inconvenientes, ya que para determinar el costo de un producto habría que esperar hasta el cierre del ejercicio para establecer las partidas reales después de haberse efectuado los ajustes necesarios.
b) COSTO NORMAL. Es aquel en el cual los costos de materiales y mano de obra se registran al real y los costos indirectos de fabricación con base en los presupuestos de la empresa. Al finalizar la producción, habrá que hacer una comparación de los costos indirectos de fabricación cargados al producto mediante los presupuestos y los costos realmente incurridos en la producción, para determinar la variación, la cual se cancela contra el costo de ventas.
Este método de costo surge por los inconvenientes que se presentan en el costeo real.
La principal desventaja del costo normal es que si los presupuestos de la empresa no han sido establecidos en forma seria, los costos del producto quedarían mal calculados.
c) COSTO ESTÁNDAR. Consiste en registrar los tres elementos (costo de materiales, costo de mano de obra y costos indirectos de fabricación) con base en unos valores que sirven de patrón o modelo para la producción.
Este método de costo surge, debido a que se hizo la consideración de que si los costos indirectos de fabricación se podían contabilizar con base en los presupuestos, siendo un elemento difícil en su tratamiento, ¿Por qué no se podía hacer lo mismo con los materiales y la mano de obra? Se podría decir que el costo normal fue el precursor del costo estándar.
4) SEGÚN TRATAMIENTO DE LOS COSTOS INDIRECTOS.
El costo de un producto o de un servicio prestado puede valorarse dependiendo del tratamiento que se le den a los costos fijos dentro del proceso productivo. Se clasifica así:
a) COSTO POR ABSORCIÓN. Es aquel en donde tanto los costos variables y fijos entran a formar parte del costo del producto y del servicio.
b) COSTO DIRECTO. Llamado también variable o marginal, es aquel en donde los costos variables únicamente forman parte del costo del producto. Los costos fijos se llevan como gastos de fabricación del período, afectando al respectivo ejercicio.
c) COSTO BASADO EN LAS ACTIVIDADES. Es aquel en donde las diferentes actividades para fabricar un producto consumen los recursos indirectos de producción y los productos consumen actividades, teniendo en cuenta unos inductores de costos para distribuirlos.

Elementos del costo
Todo bien producido o servicio prestado, está compuesto por tres elementos que son: material directo, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. En el caso de la prestación de un servicio, éstos, en la mayoría de los casos, tienen únicamente costos de mano de obra directa y costos indirectos de prestación del servicio.
a) MATERIALES DIRECTOS. Representa el costo de los materiales que pueden ser identificados, cuantificados (medidos) y valorizados exactamente en una unidad de producto terminado, o en un servicio prestado. Por ejemplo, la madera en los muebles, el cuero en el zapato, la tela en un vestido.
b) MANO DE OBRA DIRECTA. Son los salarios y prestaciones y demás pagos que la empresa hace por los operarios que realizan labores reales o propias de producción, o de prestación de un servicio. Por ejemplo, el cortador, el pulidor, el ensamblador, el pintor, en el caso de la manufactura; el asesor, en el caso de la prestación de servicios.
c) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. Llamados también carga fabril, o gastos generales de fabricación, son aquellos que no se pueden identificar, en la mayoría de las veces, ni cuantificar y valorizar exactamente en una unidad de producto terminado o en un servicio prestado, y entran a formar parte del costo del producto en forma de prorrateo. Está compuesto por:
COSTOS DE LOS MATERIALES INDIRECTOS. Son aquellos que no se pueden identificar algunas veces, ni cuantificar y valorizar exactamente en una unidad producida o en un servicio prestado. Por ejemplo, la lija, la pintura, la laca, etc.
COSTOS DE MANO DE OBRA INDIRECTA. Son los salarios y prestaciones y demás pagos que se hacen por el empleado que no realiza labores de producción,  el supervisor, secretarias, etc.
OTROS COSTOS. Son aquellos diferentes a los materiales indirectos y a la mano de obra indirecta, como por ejemplo, costos por depreciación, servicios, amortizaciones, arrendamientos, seguros, mantenimientos, etc.
De acuerdo con lo anterior, para fabricar una mesa en madera, referencia X, los elementos del costo serían:
a) COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS. La madera, la fórmica y los tornillos (cantidad exacta por mesa).
b) COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA. Salarios y prestaciones y demás pagos (Caja de compensación y seguridad social) que se hacen por: el cortador, el pulidor, el ensamblador, el pintor, etc.
c) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN:
COSTO DE LOS MATERIALES INDIRECTOS. Laca, pintura, lija, pegante, etc.
COSTO DE LA MANO DE OBRA INDIRECTA. Salarios y prestaciones y demás pagos que se hacen por: el jefe de planta, el contador de costos, las secretarias de la planta, el mensajero de la planta, los supervisores, etc.
OTROS COSTOS INDIRECTOS. Servicios públicos de la planta (energía, agua y teléfono), depreciaciones de la planta (de la maquinaria, del edificio, muebles y enseres, vehículos), seguros de la planta, arrendamientos, amortizaciones, impuestos de la planta, mantenimientos (correctivos y preventivos).

1) SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS: en este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. Este sistema es aplicado en las industrias que producen unidades perfectamente  identificadas durante su período de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos del costo  primo que corresponden a cada unidad y a cada orden. Este sistema también nos brinda ventajas y desventajas.
Entre las ventajas tenemos:
Da a conocer con todo el detalle el costo de producción de cada artículo.
Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores.
Pueden saberse que órdenes han dejado utilidad y cuales pérdidas.
Se conoce la producción en proceso, sin necesidad de estimarla.
Entre las desventajas tenemos:
Su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada.
Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.
Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden.
2) SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS: Este sistema se utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno o varios procesos para la transformación de la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de orden específica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa.
3) SISTEMAS DE COSTOS POR DEPARTAMENTO: Es muy parecido al sistema de costos por procesos, pero con la diferencia que este sistema depende de los departamentos por los cuales ha tenido que pasar el producto.


23.  ¿Cuál es la importancia de los costos de producción en una empresa
Rta/ Los costos son empleados en las tomas de decisiones para:
*Determinar los precios de los productos, lo cual constituye un proceso muy complicado, puesto que involucra consideración, como son la naturaleza. Generalmente el gerente de ventas de la empresa emplea los costos del producto para determinar en qué artículo obtiene mayor ganancia bruta o en cuáles se pierde. Además, los costos le facilitan al gerente de ventas poder presentar presupuesto a los clientes en base al costo estimado del trabajo. *También existen ciertos factores ajenos al costo en la toma de decisiones, tales como la necesidad del producto, las condiciones económicas, la situación financiera de la empresa y los costos de producción o venta de un artículo, debiendo estos ser seleccionados con miras a resolver un problema específico que se esté considerando.
*Permitir a la gerencia medir la ejecución del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricación de un producto, de un servicio o de una función con un costo previamente determinado, este último puede obtenerse realmente en fecha reciente o puede ser un cálculo de que el costo debe representar cuando el trabajo se ejecuta bien.
*Evaluar y controlar el inventario; la valorización del inventario tiende a ser más complicada en las empresas manufactureras, puesto que éstas, generalmente, requieren de tres tipos de inventarios: materiales o sustancias, de los cuales se fabrica el artículo, el trabajo en proceso, o sea, el producto en distintas etapas de terminación. A la fecha en que se toma el inventario y el de artículos terminados listos para su venta. La valorización del artículo terminado comprende la combinación de los materiales, mano de obra y gastos de fabricación, en proporciones adecuadas para cada producto que forma el inventario; el trabajo en proceso sigue los mismos principios usados para los artículos terminación.
*El control de inventario se refiere a mantener en existencia las cantidades adecuadas de los distintos productos en la proporciones necesarias para la venta, pues, si las cantidades resultan demasiado reducidas, pueden perderse ventas o interrumpirse la producción; si por el contrario, el inventario es muy elevado, resulta que tendremos capital de trabajo inmovilizado surgiendo la necesidad de gastarlos de una u otra forma.
*La inversión del capital y de selección de posibles inversiones, lo cual implica conocer las alternativas de producción, pronóstico de mercado y determinar los precios de los productos para la toma de decisiones y financiamiento.

24.  ¿Qué es Costo Indirecto de Fabricación?
Rta/Son los costos que se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura que no se pueden identificar directamente con los productos específicos

25.  En un sistema de producción: ¿cuáles son los Costos indirectos de fabricación?
Rta/ Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto.
 Mano de obra indirecta y materiales indirectos.
Calefacción, luz y energía de fábrica.
Arrendamiento del edificio de fábrica
Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.
Impuesto sobre el edificio de fábrica.


26.  ¿Qué es Distribución de Planta?
Rta/La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.”
La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento     de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.
Los objetivos de la distribución en planta son:
1. Integración de todos los factores que afecten la distribución.
2. Movimiento de material según distancias mínimas.
3. Circulación del trabajo a través de la planta.
4. Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.
6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

27.  ¿Cómo se establece el Tamaño óptimo de planta?
Rta/ Desde la perspectiva  de las ciencias económicas, el tamaño recomendado corresponde a la capacidad  de producción o prestación de servicios que se obtiene  con el mínimo costo unitario (el máximo de las utilidades).

28.  ¿Qué es Capacidad?
Rta/Cantidad de producción o de prestación de servicio por unidad de tiempo.
29.  Defina y explique: Capacidad instalada, capacidad utilizada y capacidad diseñada
Rta/Capacidad Instalada: Capacidad disponible permanente
Capacidad Utilizada: Fracción de capacidad instalada que se está utilizando
Capacidad diseñada: Máximo nivel posible de producción o  prestación de servicio


30.  ¿Qué es Localización y ubicación óptima de un Proyecto?
Rta/ La localización se refiere al lugar en donde  se llevará a cabo el proyecto, el cual debe estudiarse  tanto a nivel general como a nivel específico. La Ubicación óptima de un proyecto debe evaluar aspectos como  el comportamiento, las técnicas de las variables de oferta y demanda del mercado, la ubicación y disponibilidad  y calidad  de materias primas, las condiciones geofísicas, la calidad y disponibilidad de servicios públicos, la oferta de mano de obra para el proyecto, la infraestructura  de transporte y de comunicaciones, los servicios complementarios y la cultura regional.

31.  ¿En qué consiste la macro localización de un proyecto?
Rta/ Es el análisis orientado a determinar la región o zona donde se ubicará el proyecto, entre una gama de alternativas que pueden  darse en un contexto internacional, nacional, regional, local, de barrio.

32.  ¿En qué consiste la micro localización de un proyecto?
Rta/Es un análisis orientado a precisar en detalle la ubicación exacta de un proyecto de desarrollo en una microrregión o zona predeterminada.

33.  ¿Cuál es la lista de chequeo a tener en cuenta para establecer la localización
Rta/Lista de chequeo para la localización de un Proyecto
A. Servicios
a. energía eléctrica
*calidad del suministro (fallas, racionamiento)
*tarifas por unidad de consumo
*empresa que suministra
b. agua
*diferentes fuentes disponibles
*capacidad para atender demanda presente y futura
*calidad del agua y necesidad de tratamiento posterior según el uso.(análisis físico, químico y bacteriológico)
*tarifas por unidad de consumo
*costo de tratamiento para diferentes usos.
c. gas natural
*disponibilidad.
*tarifas.
*calidad de suministro.
d. otros combustibles (carbón, aceite, ACPM, gasolina, etc.).
*necesidades presentes y futuras.
*calidad del suministro.
*precios.
e. comunicaciones.
*tipos de servicio (teléfono, radioteléfono, fax, Internet, etc.).
*calidad del servicio.
*redes y líneas instaladas y disponibles.
*tarifas.
B. Facilidades de Transporte
a. transporte aéreo
*capacidad y distancia de aeropuertos.
*costo de fletes.
*calidad del servicio.
b. transporte marítimo y fluvial
*puertos marítimos y su distancia.
*puestos fluviales y su ubicación.
*calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc.)
*tarifas.
c. transporte por carretera
*red vial utilizable
*tarifas
*calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc.)
d. transporte ferroviario
*red vial utilizable
*tarifas
*calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc.).
C. Condiciones de Clima
a. condiciones específicas del clima
*rango de temperaturas.
*humedad relativa.
*intensidad y época de lluvias.
b. fenómenos naturales.
*tormentas, huracanes
*inundaciones.
D. Consecuencias del proceso técnico
a. efectos del proceso sobre el medio ambiente
*olor, ruido, humo, polvo, vibración, inseguridad.
*desperdicios sólidos
*disposición final
*costo de transporte
*procesos de incineración
*usos alternos (rellenos, biodigestores, procesamiento técnico,
etc.).
*desperdicios líquidos
*sistema de alcantarillado (características)
*descarga a corrientes o fosos
b. tratamiento de desperdicios
*prácticas comunes de disposición final, métodos y tarifas.
*reglamentaciones existentes.
E. Características de la Población
a. población total
*contingente actual y su proyección.
*densidad de población (k2, rural y urbana).
*estratificación (sexo, edad, ingresos, etc.)
b. población económicamente activa.
*agricultura
*industria
*comercio
*institucional
c. disponibilidad de mano de obra
*calificada
*semicalificada
*no calificada
d. nivel salarial de cada categoría
F. Infraestructura de Servicios Sociales
a. capacidad de alojamiento
*hoteles, residencias.
*casas en arrendamiento.
*planes de desarrollos urbanísticos.
*tarifas y precios.
b. servicios de educación y su capacidad.
*escuelas
*colegios
*colegios vocacionales
*institutos técnicos
*universidades.
*número de cupos en cada institución
c. servicios de salud
*puestos y centros de salud
*servicios privados
*hospitales regionales
*número de camas hospitalarias
*número de médicos por cada 1000 habitantes.
d. centros de cultura y recreación.
e. servicios de policía y justicia
f. servicios de bomberos
G. Actividades Económicas en la Zona
*industrias de extracción
*industrias metálicas
*manufacturas de equipos y maquinaria
*edificaciones y obras civiles
*industrias de alimentos
*fabricación de fármacos
*agroindustria
*actividades de comercio (ofertas principales)
H. Indicadores Económicos
*costo de la tierra
*costo de la construcción
*tasa de interés prevaleciente
*política tributaria (impuesto a la renta, a las ventas, etc.)
I. Normas, reglamentos e incentivos
*normas relativas al uso de la propiedad
*permisos y especificaciones de las construcciones.
*permisos para la construcción y operación de plantas industriales y su ubicación.
*planes de desarrollo urbano.
*incentivos tributarios y financieros.

34.  ¿Cómo se establece la Localización optima del proyecto?
Rta/ La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que  se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital  u obtener el costo unitario mínimo.

35.  Presente ejemplos que permitan explicar dos modelos para establecer la  Localización.
Rta/

Método de los factores ponderados:

Una empresa de alimentos ha decidido expandir su línea de enlatados abriendo una nueva localización de fábrica. Esta expansión se debe a la capacidad limitada en su planta existente. La siguiente tabla muestra una serie de factores relevantes propuestos por la administración de la empresa para tomar la decisión de localización final, así como su importancia relativa y las calificaciones dadas según el grupo de expertos para dos ciudades de interés.

Factor de localización
Importancia relativa
Calificación (escala 1-100)
Ciudad A
Ciudad B
Capacitación de mano de obra
0,25
70
60
Sistema de transporte
0,05
50
60
Educación y salud
0,10
85
80
Estructura de impuestos
0,39
75
70
Recursos y productividad
0,21
60
70
Solución:
Aplicando Pi = ∑ wj .Pij se obtienen los valores de la puntuación, como se muestra a continuación:

Factor de localización
Importancia relativa
Calificación ponderada
Ciudad A
Ciudad B
Capacitación de mano de obra
0,25
17,5
15,0
Sistema de transporte
0,05
2,5
3,0
Educación y salud
0,10
8,5
8,0
Estructura de impuestos
0,39
29,3
27,3
Recursos y productividad
0,21
12,6
14,7
Puntuación total
1,00
70,4
68,0
Del análisis anterior se puede concluir que la ciudad A es preferible para localizar la nueva planta.



Método de la media geométrica


Una empresa cuya actividad fundamental está relacionada con el procesamiento de zona franca debe decidir entre tres localidades para la construcción de un nuevo centro. La empresa ha seleccionado cinco factores como base para la evaluación y les ha asignado un valor en peso de uno a cinco para cada factor.

No.
Nombre del factor
Peso
1
Proximidad a las instalaciones del puerto
5
2
Disponibilidad y costo de fuente de energía
3
3
Disponibilidad de fuerza de trabajo calificada
4
4
Atractivo de la localidad
2
5
Proveedores de equipos en el área
3




Localidad
Factor
A
B
C
1
100
80
100
2
50
70
70
3
30
80
60
4
10
60
80
5
90
60
50
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNQkguBtPU7ZIcziacfYqITgdAAzmGn3LzNiWQjYrUrONqFh6HEjkO74TO4efUD8a_dg-IVuaAVPux4jzLq04xmrfrRuNpHMANWH96h3Qwko__89Z6eO7snhkZyclmqpklMSpavQ6f53I7/s1600/SOLUCIP%C3%93OO.jpg










36.  ¿Qué es punto de equilibrio?
Rta/ El punto de equilibrio también conocido como  umbral de rentabilidad, es una herramienta administrativa que facilita  el control y la planificación de la actividad operacional del proyecto. Corresponde  al punto en el cual los ingresos son iguales a los costos de producción o de prestación de un servicio. Es el nivel mínimo de producción y ventas que debe obtener la empresa para cubrir las obligaciones imputables al ejercicio normal de la organización, es el volumen de producción o ventas en el cual la empresa no obtiene ni pérdidas ni ganancias.

37.  Explique como el punto de equilibrio puede ser una herramienta para establecer la localización óptima de un proyecto.
Rta/El  punto de equilibrio puede ser una herramienta para establecer la localización optima del proyecto ya que nos lleva al  objetivo de la localización que es  elegir aquella ubicación que genere una mayor rentabilidad al  proyecto teniendo en cuenta los diferentes factores, de acuerdo con esto a través de un análisis cualitativo y/o cuantitativo que nos permita escoger la región geográfica o la ubicación que presente mayores ventajas competitivas para el proyecto.

38.   ¿Qué es un Plan maestro de producción?
Rta/Es una decisión de tipo operativa, respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente período de planificación. Sus características son:
·         Determina qué debe hacerse y cuándo
·         Se establece en términos de productos específicos y no en familias
·         Es una decisión de lo que se va a producir, no un pronóstico mas
·         Se recomienda que ya elaborado el MPS se evalúe en su viabilidad cada vez que corresponda a un período de planificación.
El plan maestro de producción es una declaración susceptible de ajustes, por lo tanto es conveniente establecer un criterio de flexibilidad por horizonte, para lo cual tenemos:
Horizonte fijo: Período durante el cual no se harán ajustes al plan
Horizonte medio - fijo: Período en el que se pueden hacer cambios a ciertos productos.
Horizonte flexible: Período más alejado, en el que es posible hacer cualquier modificación al plan

39.  ¿Cuáles son los elementos y los tipos de Plan Maestro de producción?
Rta/ Producción lote por Lote: La cantidad a producir es variable ya que se produce de acuerdo a la cantidad pedida.

Producción por lotes: Se define un toman o de lote y siempre se debe ordenar en múltiplos de esta cantidad.
 
Fabricación para inventario: Las empresas que trabajan bajo este enfoque producen sus productos por lotes para mantener cantidades de producto final en inventario y así responder rápido a los requerimientos de los clientes. Se puede optar por mantener inventario de productos similares entre sí, a los cuales solo se les debe variar alguna característica para obtener el producto final, por ejemplo el color.

Fabricación sobre pedidos: Las empresas que fabrican bajo pedido no manejan inventarios de productos terminados sino que elaboran productos en la medida que el cliente lo necesita, pueden trabajar lote por lote o por lotes.

Ensamble para inventario: Aplica para empresas que tengan muchas posibles configuraciones de productos a partir de componentes básicos y sub ensambles. Estas empresas tratan de ser flexibles al mantener componentes básicos en inventario y ensamblar el producto final en el momento de recibir la orden del cliente.


40.  ¿Qué son Órdenes    de    trabajo?
Rta/En tanto, una orden de trabajo es un documento escrito que la empresa le entrega a la persona que corresponda y que contiene una descripción pormenorizada del trabajo que debe llevar a cabo.

41.  Presente y explique el  concepto de inventarios y la terminología empleada en el manejo de inventarios.
Rta/Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Es decir, son aquellos materiales o bienes ociosos que la organización conserva para su uso en algún momento en el futuro. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

42. ¿Qué políticas de inventarios se pueden emplear en una empresa?
Rta/ La política de inventarios consiste en determinar el nivel de existencia económicamente más convenientes para las empresas.

Para llegar a establecer una buena política de inventarios, se debe considerar   los siguientes factores:

1. Las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de ventas.
2. La naturaleza perecedera de los artículos
3. La duración del periodo de producción.
4. La capacidad de almacenamiento
5. La suficiencia de capital de trabajo para financiar el inventario
6. Los costos de mantener el inventario
7. La protección contra la escasez de materias primas y mano de obra
8. La protección contra aumento de precios.
9. Los riesgos incluidos en inventario


=> Bajas de precios.
=> Obsolescencia de las existencias.
=> Pérdida por accidentes y robos
=> Falta de demanda

En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y puede ejercer influencia importante sobre las decisiones financieras.
Los descuidos en la planeación y control de inventarios resulta en escasez crítica de producción, costos excesivos, imposibilidad de cumplir con las fechas de entrega de ventas. Con el fin de rebajar inventarios, algunas veces es necesario rebajar los precios y generar liquidez acompañada igualmente de rebajas drásticas en los niveles de producción y otros niveles operativos.

43. Explique los métodos de  inventarios: Promedio ponderado, peps y ueps.

Rta/ PROMEDIO PONDERADO: En este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto más el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

PEPS (PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR): Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compró al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

UEPS (ÚLTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR): En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pagó a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.



44.      ¿En qué consiste la Ingeniería de un proyecto?
Rta/La ingeniería de un proyecto  se refiere a los aspectos  técnicos y tecnológicos  utilizados para  la producción de un bien o servicio. En tal sentido la ingeniería con base en el perfil de necesidades  y expectativas de los clientes  centra la atención en aspectos como: diseños del producto o servicio, especificaciones del producto o servicio, características de la materia prima y los insumos, selección y descripción del proceso de producción o de prestación del servicio, así como los aspectos  relacionados con la infraestructura  física, tales como cuantificación de obras, cronogramas  de ejecución de las mismas, presupuesto de obras y manejo ambiental de residuos.

45.      ¿Qué es  la inversión en infraestructura en la Ingeniería del Proyecto?
Rta/ Es aquella que se realiza para la adquisición de terrenos, construcciones requeridas (plantas, bodegas, baños, etc), las vías de acceso, instalaciones (sanitarias, redes de agua, eléctricas, lógicas, etc), encerramientos remodelaciones y demás obras complementarias relacionadas con el sistema de producción de cada proyecto en particular. Además de los espacios físicos que deriven del estudio administrativo y de mercado, como son oficinas, baños y demás espacios necesarios para el área administrativa, puntos de venta y demás que se deriven de las estrategias de mercadeo.

46.      ¿Qué es Inversión en tecnología y equipo en la ingeniería del proyecto?
Rta/ Inversiones en activos fijos que permitan la operación normal de la planta de producción de la empresa creada por el proyecto. Maquinarias, herramientas, vehículos, mobiliario y equipos en general.

47.      ¿Qué es tamaño del proyecto?
Rta/Capacidad instalada expresada en unidades de producción o de prestación de servicio por unidad de tiempo, por el número de jornadas diarias y por el número de días de trabajo mes/año.

48.      ¿Qué factores condicionan el Tamaño de un proyecto?
Rta/El mercado, escala mínima en tecnología, Inventarios requeridos, Localización y razón estratégica.

49.      Analice la siguiente expresión: "cualquier tecnología comprobada se puede emplear en cualquier proyecto, independientemente de su tamaño."
Rta/ Si el proyecto posee los recursos suficientes para costear las tecnología existente, si se puede emplear para cualquier tipo de proyecto independientemente de su tamaño, pues que hay que aprovechar los elementos facilitadores para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.


50.      Se escucha con frecuencia la siguiente afirmación: "entre dos proyectos igualmente eficientes es más aconsejable aquel que utiliza más mano de obra." Comente.
Rta/ No se puede elegir entre un proyecto o no solamente por la cantidad de mano de obra que emplee o utilice, en la actualidad la mejor forma de decidir entre un proyecto u otro es por la rentabilidad que este ofrezca y por la disminución de costos que genere. Si dos personas pueden hacer lo que hacen 4, con la misma eficacia y eficiencia, significa que muy probablemente estoy subutilizando recurso humano que me podría servir en otras áreas o en otros procesos productivos, o que simplemente hay personas que no son necesarias en la organización. Si bien es cierto que se debe fomentar el empleo, también es cierto que se debe garantizar  la consecución de los objetivos, minimizar costos y generar rentabilidad y en muchos casos, el exceso de mano de obra es un costo que está asumiendo la empresa y no una inversión que es posible recuperar. Gracias a la tecnología, podemos ahorrar tiempo y dinero en ciertas actividades, sin embargo, aunque la tecnología nos abre muchas posibilidades siempre va a la mano del hombre y no se puede dejar este a un lado.


“La mayoría de las personas equiparan la disciplina a la ausencia de libertad. "El deber acaba con la espontaneidad", "en el deber no hay libertad", "quiero hacer lo que quiera. Eso, y no el deber, es libertad". En realidad ocurre todo lo contrario. Sólo las personas disciplinadas son realmente libres. Las indisciplinadas son esclavas de los cambios de humor, de los apetitos y las pasiones”


0 comentarios :

Publicar un comentario