1.
Qué es
una Ficha técnica del producto?
Rta/La ficha
técnica es un documento, en forma de sumario, que contiene la descripción de
las características técnicas de un objeto, material, producto o bien de manera detallada,
a partir de lo establecido en las normas técnicas colombianas, reglamentos
técnicos, especificaciones de empresa o en otras normas aplicables al producto.
Los contenidos
varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general,
contiene datos como el nombre, las características físicas, el modo de uso o
elaboración, las propiedades distintivas, los métodos de ensayo y las
especificaciones técnicas.
2.
¿Cómo se elabora e interpreta la Ficha Técnica
del Producto?
Rta/Para elaborar
una ficha técnica, lo primero que debe hacer, es ponerle un nombre al producto,
si no lo tuviera. Si ya lo tiene, respete el nombre original y sea cuidadoso de
ponerlo correctamente en la ficha, entre comillas.
Comience por
colocar el año de creación del producto en sí -el año de su creación- y la
fecha de elaboración de este que está ofreciendo en particular. En el caso de
los libros, será el año de edición.
Coloque el
lugar de elaboración, ciudad, país. Tenga en cuenta que es posible que se
encuentre con más de un lugar de elaboración, el de origen, de la idea
principal, y el de las industrias o editoriales de otros países que luego se
hagan cargo de la reedición de los productos. Esté atento a estos dos datos.
Luego haga
mención de la fábrica, industria o editorial que ha creado o realizado el
producto. No olvide este campo ya que es muy importante.
No olvide
colocar el nombre del creativo/creativos que han creado o realizado el
producto. Este es uno de los datos más importantes de la ficha técnica, ya que
luego una persona puede buscar más productos de un mismo autor si quedare
conforme con uno de ellos. Además de proteger la propiedad intelectual.
Prepare una
pequeña reseña que describa el producto, objeto o libro, como así también sus
bondades, sus características y sus limitaciones -si las tuviere-. Aproveche
este campo para promocionar lo más posible el producto.
3.
¿Por qué la Ficha Técnica es importante para
estructurar en el componente Técnico de un Proyecto?
Rta/ La ficha técnica es importante ya que nos ayuda a tener las ideas
claras y a definir que es en realidad nuestro proyecto, quienes somos, para
donde vamos y los aspectos más relevantes del mismo.
4.
¿Qué es
Protocolo de servicio?
Rta/ Es un
procedimiento previamente establecido para llevar a cabo determinada función,
actividad o servicio.
Es un documento en donde se describe paso a
paso (actividad por actividad), la forma como se debe prestar un servicio, en
condiciones que satisfagan al cliente.
5.
¿Cuáles son las Normas técnicas para la
elaboración de producto o prestación del servicio?
Rta/ Las normas
ISO
6.
¿Qué es producción?
Rta/ Es aquella
área o parte de las funciones de la empresa, encargada de generar o fabricar un
bien físico o un bien intangible.
Es la transformación de insumos por medio de
procesos físicos y o químicos que agregan valor a los productos, bajo
especificaciones y cantidades preestablecidas de acuerdo a un programa
predeterminado, al menor costo posible con la óptima utilización de los
recursos, satisfaciendo las necesidades del consumidor y alcanzando los objetivos de rendimiento,
rentabilidad y competitividad de la empresa.
7.
¿Qué es un proceso productivo y/ó Proceso de
producción?
Rta/ La
transformación de insumos en productos mediante una técnica determinada de
combinación de factores como mano de obra, equipo, insumos materiales, métodos
y procedimientos.
8.
¿Cuáles son los diferentes Sistemas de
producción?: Unidades, lotes, por ciclos, series, etc. Explique cada uno de ellos.
Rta/ Los
sistemas productivos pueden clasificarse en función de su flujo productivo,
nivel tecnológico y del tipo de producto.
Según el flujo:
Continua o
Serie: Es típica de las industrias cuyos mercados son grandes y sus productos
están estandarizados, permitiendo la producción en serie, generando economía de
escala.
Intermitente o
Lote: Es típica de industrias cuyos productos no son estandarizados, por lo
cual la producción se organiza en secuencias o etapas diferentes de operación,
en donde en cada etapa se realiza un trabajo diferente, permitiendo una
flexibilidad en la producción, se utiliza en trabajos de pequeños lotes y a
base de pedidos.
Por proyecto:
Corresponde a un producto complejo de carácter único que, con tareas bien
definidas en términos de recursos y plazos, por lo regular da origen a un
estudio de factibilidad completo.
Según el nivel
tecnológico:
Manual –
Artesanal
Mecánicos
Automatizados
Robotizados
Según el tipo
de producto:
Extractivos
Transformación
Servicios
9.
¿Qué es un
Flujo de procesos,
tiempos y movimientos?
Rta/ El
diagrama de flujo de procesos de la operación, permite observar gráfica y
globalmente las etapas que conforman el sistema de producción o prestación del servicio y
analizar sistemáticamente, las operaciones permitiendo observar las
dificultades presentadas en el mismo, para planear o mejorar el orden de la distribución.
10. ¿Qué es
Tecnología y cuáles son sus funciones?
Rta/ Conjunto
de elementos complementarios entre sí que incluye máquinas,
herramientas,
productos, procesos, pero además, conocimiento y cultura organizacional. Su
función es que las empresas (públicas y privadas)
obtengan las ventajas competitivas indispensables para operar en los mercados
de bienes y servicios, domésticos e internacionales.
La tecnología
aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores
herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo
Las funciones
de la tecnología son los usos útiles de la tecnología, y se relacionan con cómo
ellas transforman el entorno humano para adaptarlo mejor a las necesidades y
deseos humanos. Además, en ese proceso se usan recursos naturales (por ejemplo,
aire, agua, materiales ó fuentes de energía), personas que proveen la
información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas. Y en el
proceso de transformación del mundo que nos rodea construyen un mundo
artificial, provocando grandes consecuencias sociales y ambientales.
11. ¿Cuáles son los
tipos de tecnología que existen?
Rta/Tecnologías
duras y blandas
*Las
tecnologías blandas –en las que su producto no es un objeto tangible– pretenden
mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el
cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas
industriales, comerciales o de servicio institucional, como o sin fines de
lucro, etc. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la
educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la
administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción,
el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del
trabajo, y el desarrollo de software.
*Se suele
llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimiento de las ciencias
duras, como la física o la química. Mientras que las otras se fundamentan en
ciencias blandas, como la sociología, la economía, o la administración.
*Tecnologías
apropiadas
Se considera
que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las
personas y el medio ambiente.
Ejemplos de
tecnologías apropiadas
La
bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el
adobe, con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la
construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las
variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica
frecuentemente descuidada.
*Nuevas
tecnologías
Las nuevas
tecnologías son nuevas porque, en lo sustancial, han aparecido y, sobre todo,
se han perfeccionado, difundido y asimilado después de la Segunda Guerra
Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte
aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no
tenían antecedentes eje: biotecnologías y tecnologías de la información.
12. ¿Qué es un Taller satélite?
Rta/ Los
talleres satélite son dirigidos a consolidar microempresas que trabajan como
talleres satélite para PYMES de confección como elementos externos de su cadena
de producción proporcionándoles una herramienta telemática fácil de utilizar
para gestionar y controlar su relación recíproca
13. ¿Qué es
Maquila?
Rta/Método de
producción regulado por un contrato según el cual el contratante paga al
fabricante una cantidad de dinero para que éste transforme la materia prima que
aquél le entrega. Un proceso de maquila funciona a partir de un contrato,
(denominado comúnmente contrato de maquila), el cual plantea como objetivo de
compromiso que la empresa maquiladora utilice su capacidad instalada y procesos
productivos para la fabricación de productos tangibles o la prestación de
servicios intangibles (dentro de un programa de producción pre-determinado),
destinados, en la mayoría de los casos, al mercado de exportación; dichos
productos son encargados por una empresa extranjera.
14. ¿Qué es
franquicia?
Rta/La
franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una
parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una
marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y
tecnología a cambio de pagos periódicos.
La franquicia consiste
en aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido
una ventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado.
Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos
patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace
conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de
franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores
al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de
inversión así como el riesgo, puesto que trabaja sobre algo que ya es conocido
y que ha tenido experiencia.
15. ¿Qué es Materia
prima? Explique: Tipos y características.
Rta/Es el
insumo que sufrirá precisamente el proceso de transformación y quedará
plenamente involucrado en el bien
producido.
Materia Prima de origen mineral. Destacan: oro,
hierro, cobre y mármol.
Materia prima energética. Destaca el
petróleo.
Materias primas agrícolas. Podemos
distinguir las de origen vegetal como el maíz o el trigo y las de origen animal
como la carne.
Materias primas industriales como el cobre
Las materias
primas se comercializan en los mercados de materias primas.
16. ¿Qué es insumo?
Explique: Tipos y características.
Rta/ Insumo es
un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la
producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como
sinónimo de materia prima o factor de producción. Insumo es un concepto
económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros
bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima
o factor de producción.
Por sus propias
características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y
pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello
que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien. Puede
clasificárselos de múltiples maneras, ya sea por su naturaleza, por el momento
en que intervienen en la cadena de producción, por su duración, por su función
y por muchos otros criterios dependientes del contexto en que se aplique el
concepto.
-Según su
naturaleza se los suele clasificar en dos grandes grupos: Mano de obra y
Capital.
-Mano de obra:
trabajo humano efectuado para la realización de un producto así como también el
capital líquido (dinero) empleado como pago por estos trabajos. Este grupo de
insumos puede a su vez subcategorizarse de acuerdo a la naturaleza del vínculo
existente entre el trabajador y el proceso de fabricación del producto, de la
siguiente forma:
Mano de obra
directa: Generada por obreros u operarios. Puede relacionarse fácilmente con la
elaboración del producto o servicio en cuestión ya que interviene directamente
en la generación del mismo.
Mano de obra
indirecta: Apoya al proceso productivo sin estar en contacto directo con la
producción, es decir, desde áreas administrativas, gerenciales, comerciales,
logísticas, u otros sectores de una empresa.
-Capital:
Entendido como capital físico o capital real (no líquido), se trata de los
recursos físicos –no humanos–, elaborados por personas e incorporados al
sistema productivo para la elaboración de un bien o servicio más complejo.
Puede entendérselos también como los medios de producción. Algunos tipos de
capitales físicos son:
Materias primas
naturales: recursos agrícolas, forestales, pesqueros, minerales, etc.
Materiales
industriales: Son conocidos como bienes intermedios o productos semielaborados.
Son productos que han atravesado alguna etapa en el proceso productivo pero que
aún no se constituyen en bienes de consumo, y sirven como insumos para un
producto final ulterior. Envases, componentes industrializados, maquinaria,
etc.
Instalaciones:
Espacios físicos donde se llevan a cabo las distintas actividades productivas.
Servicios:
Actividades o prestaciones de terceros para satisfacer una demanda del proceso
productivo. Estos pueden ser agua, luz, combustibles, etc. Como otros insumos
físicos, pueden funcionar tanto como insumos en sí propios, o ser el producto
final que ofrezca una determinada empresa. Los servicios son insumos
extremadamente importantes, muchas veces llegan a constituir la mayor parte de
los costos de producción de un producto final.
17. ¿Qué es
materiales? Explique: Tipos y características.
Rta/ Es el
conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas específicas
para la producción de bienes y servicios.
Materiales naturales
·
Se encuentran en la naturaleza.
·
Constituyen los materiales básicos para
fabricar los demás productos.
·
En ocasiones estos recursos son limitados y se
pueden agotar, en otras ocasiones pueden
·
reciclarse o reutilizarse.
·
El reciclado o reciclaje es una buena solución
para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo
que se reducen costes.
·
Son naturales la madera, la lana, el esparto,
la arcilla, el oro, etc.
Materiales artificiales
Se obtienen a
partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido
transformación previa. También reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales
que sean en su mayoría de origen natural. Materiales sintéticos
·
Están fabricados por el hombre a partir de
materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los
materiales que los componen.
El ejemplo más característico lo constituyen los plásticos,
como la baquelita, que se obtiene a partir de dos materiales artificiales:
formol y fenol.
Durante los últimos cien años se han descubierto multitud
de materiales, así como nuevos métodos de fabricación (p.e. la vulcanización).
Propiedades
técnicas de los materiales:
Dureza
Fragilidad
Flexibilidad
Aislación
térmica
Transparencia
Impermeabilidad
Resistencia
Cohesión
ductilidad
18. ¿Qué es Mano de
obra? ¿Cuál es su Clasificación y como
se realiza su cálculo?
Rta/Se entiende
por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que
tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van
ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por
lo tanto su correcta administración y control determinará de forma
significativa el costo final del producto o servicio.
TIPOS DE MANO DE OBRA
Mano de obra directa: es la mano de obra
consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la
prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios
calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra
consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la
producción y al comercio.
Mano de obra de gestión: es la mano de
obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
Mano de obra comercial: es la mano de
obra generada por el área comercial de la empresa y la constructora.
El cálculo de
la mano de obra deberá basarse en los precios del mercado laboral vigente y su
normatividad en cuanto a prestaciones sociales que afectan los costos del
proyecto, expresados en función del
periodo que se considera en la evaluación (mes, año).
19.
¿Qué es recurso humano?
Rta/Se denomina
recursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines
de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar
de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse
y que han sido solicitadas a dichas personas
20. ¿Cuál es la
importancia del recurso humano en la
Ingeniería del Proyecto?
Rta/ Para el
desarrollo de un análisis de ingeniería es imprescindible contar con el apoyo
de personal experimentado en proyectos similares, tanto desde el punto de vista
de los procesos que involucran la
producción de bienes o la prestación del servicio objeto de estudio, como de
ingenieros civiles, agrícolas o arquitectos que examinen lo relacionado con
todo lo que es la infraestructura del proyecto
21. ¿Qué es Costo
de producción?
Rta/Es la
valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un
bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos
de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor
de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su
producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores
de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario
(intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y
prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios
consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía
eléctrica, servicios, etc.).
22. Defina y
explique cada uno de los tipos y sistemas de costeo, elementos del costo.
Rta/ Un Sistema
de Costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de
las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente:
Los Sistemas de
Costos se clasifican de la siguiente manera:
1) SEGÚN LA
FORMA DE PRODUCIR.
Según la forma
de cómo se elabora un producto o se presta un servicio, los costos pueden ser:
a) COSTOS POR
ÓRDENES. Se utilizan en aquellas empresas que operan sobre pedidos especiales
de clientes, en donde se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por
lo general él es quien define las características del producto y los costos se
acumulan por lotes de pedido. Normalmente, la demanda antecede a la oferta, y
por lo tanto a su elaboración. Por ejemplo, la ebanistería, la sastrería, la
ornamentación, etc.
b) COSTOS POR
PROCESOS. Se utiliza en aquellas empresas que producen en serie y en forma
continua, donde los costos se acumulan por departamentos, son costos promedios,
la oferta antecede a la demanda y se acumulan existencias. Por ejemplo,
empresas de: gaseosas, cervezas, telas, etc.
c) COSTOS POR
ENSAMBLE. Es utilizado por aquellas empresas cuya función es armar un producto
con base en unas piezas que lo conforman, sin hacerle transformación alguna.
Por ejemplo, ensamblaje de automóviles, de bicicletas, etc.
2) SEGÚN LA
FECHA DE CÁLCULO.
Los costos de
un producto o un servicio, según la época en que se calculan o determinan,
pueden ser:
a) COSTOS
HISTÓRICOS. Llamados también reales, son aquellos en los que primero se produce
el bien o se presta el servicio y posteriormente se calculan o determinan los
costos. Los costos del producto o servicio se conocen al final del período.
b) COSTOS
PREDETERMINADOS. Son aquellos en los que primero se determinan los costos y
luego se realiza la producción o la prestación del servicio. Se clasifican en
Costos Estimados y Costos Estándares.
COSTOS
ESTIMADOS. Son los que se calculan sobre una base experimental antes de
producirse el artículo o prestarse el servicio, y tienen como finalidad
pronosticar, en forma aproximada, lo que puede costar un producto para efectos
de cotización. No tienen base científica y por lo tanto al finalizar la
producción se obtendrán diferencias grandes que muestran la sobre aplicación o
sub aplicación del costo, que es necesario corregir para ajustarlo a la
realidad. Los costos de un artículo o servicio se conocen al final del período.
COSTOS
ESTÁNDARES. Se calculan sobre bases técnicas para cada uno de los tres
elementos del costo, para determinar lo que el producto debe costar en
condiciones de eficiencia normal. Su objetivo es el control de la eficiencia
operativa. Los costos de un artículo o servicio se conocen antes de iniciar el
período.
3) SEGÚN MÉTODO
DE COSTO.
Los costos,
según la metodología que utilice la empresa para valorizar un producto o
servicio, pueden clasificarse así:
a) COSTO REAL.
Es aquel en el cual los tres elementos del costo (costos de materiales, costos
de mano de obra y costos indirectos de fabricación) se registran a valor real,
tanto en el débito como en el crédito.
Este método de
contabilización presenta inconvenientes, ya que para determinar el costo de un
producto habría que esperar hasta el cierre del ejercicio para establecer las
partidas reales después de haberse efectuado los ajustes necesarios.
b) COSTO
NORMAL. Es aquel en el cual los costos de materiales y mano de obra se
registran al real y los costos indirectos de fabricación con base en los
presupuestos de la empresa. Al finalizar la producción, habrá que hacer una
comparación de los costos indirectos de fabricación cargados al producto
mediante los presupuestos y los costos realmente incurridos en la producción,
para determinar la variación, la cual se cancela contra el costo de ventas.
Este método de
costo surge por los inconvenientes que se presentan en el costeo real.
La principal
desventaja del costo normal es que si los presupuestos de la empresa no han
sido establecidos en forma seria, los costos del producto quedarían mal
calculados.
c) COSTO
ESTÁNDAR. Consiste en registrar los tres elementos (costo de materiales, costo
de mano de obra y costos indirectos de fabricación) con base en unos valores
que sirven de patrón o modelo para la producción.
Este método de
costo surge, debido a que se hizo la consideración de que si los costos
indirectos de fabricación se podían contabilizar con base en los presupuestos,
siendo un elemento difícil en su tratamiento, ¿Por qué no se podía hacer lo
mismo con los materiales y la mano de obra? Se podría decir que el costo normal
fue el precursor del costo estándar.
4) SEGÚN TRATAMIENTO
DE LOS COSTOS INDIRECTOS.
El costo de un
producto o de un servicio prestado puede valorarse dependiendo del tratamiento
que se le den a los costos fijos dentro del proceso productivo. Se clasifica
así:
a) COSTO POR
ABSORCIÓN. Es aquel en donde tanto los costos variables y fijos entran a formar
parte del costo del producto y del servicio.
b) COSTO
DIRECTO. Llamado también variable o marginal, es aquel en donde los costos
variables únicamente forman parte del costo del producto. Los costos fijos se
llevan como gastos de fabricación del período, afectando al respectivo
ejercicio.
c) COSTO BASADO
EN LAS ACTIVIDADES. Es aquel en donde las diferentes actividades para fabricar
un producto consumen los recursos indirectos de producción y los productos
consumen actividades, teniendo en cuenta unos inductores de costos para
distribuirlos.
Elementos del costo
Todo bien
producido o servicio prestado, está compuesto por tres elementos que son:
material directo, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
En el caso de la prestación de un servicio, éstos, en la mayoría de los casos,
tienen únicamente costos de mano de obra directa y costos indirectos de
prestación del servicio.
a) MATERIALES
DIRECTOS. Representa el costo de los materiales que pueden ser identificados,
cuantificados (medidos) y valorizados exactamente en una unidad de producto
terminado, o en un servicio prestado. Por ejemplo, la madera en los muebles, el
cuero en el zapato, la tela en un vestido.
b) MANO DE OBRA
DIRECTA. Son los salarios y prestaciones y demás pagos que la empresa hace por
los operarios que realizan labores reales o propias de producción, o de
prestación de un servicio. Por ejemplo, el cortador, el pulidor, el
ensamblador, el pintor, en el caso de la manufactura; el asesor, en el caso de
la prestación de servicios.
c) COSTOS
INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. Llamados también carga fabril, o gastos generales de
fabricación, son aquellos que no se pueden identificar, en la mayoría de las
veces, ni cuantificar y valorizar exactamente en una unidad de producto
terminado o en un servicio prestado, y entran a formar parte del costo del
producto en forma de prorrateo. Está compuesto por:
COSTOS DE LOS
MATERIALES INDIRECTOS. Son aquellos que no se pueden identificar algunas veces,
ni cuantificar y valorizar exactamente en una unidad producida o en un servicio
prestado. Por ejemplo, la lija, la pintura, la laca, etc.
COSTOS DE MANO
DE OBRA INDIRECTA. Son los salarios y prestaciones y demás pagos que se hacen
por el empleado que no realiza labores de producción, el supervisor, secretarias, etc.
OTROS COSTOS.
Son aquellos diferentes a los materiales indirectos y a la mano de obra
indirecta, como por ejemplo, costos por depreciación, servicios,
amortizaciones, arrendamientos, seguros, mantenimientos, etc.
De acuerdo con
lo anterior, para fabricar una mesa en madera, referencia X, los elementos del
costo serían:
a) COSTO DE LOS
MATERIALES DIRECTOS. La madera, la fórmica y los tornillos (cantidad exacta por
mesa).
b) COSTO DE LA
MANO DE OBRA DIRECTA. Salarios y prestaciones y demás pagos (Caja de
compensación y seguridad social) que se hacen por: el cortador, el pulidor, el
ensamblador, el pintor, etc.
c) COSTOS
INDIRECTOS DE FABRICACIÓN:
COSTO DE LOS
MATERIALES INDIRECTOS. Laca, pintura, lija, pegante, etc.
COSTO DE LA
MANO DE OBRA INDIRECTA. Salarios y prestaciones y demás pagos que se hacen por:
el jefe de planta, el contador de costos, las secretarias de la planta, el
mensajero de la planta, los supervisores, etc.
OTROS COSTOS
INDIRECTOS. Servicios públicos de la planta (energía, agua y teléfono),
depreciaciones de la planta (de la maquinaria, del edificio, muebles y enseres,
vehículos), seguros de la planta, arrendamientos, amortizaciones, impuestos de
la planta, mantenimientos (correctivos y preventivos).
1) SISTEMAS DE
COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS: en este sistema se necesita una orden numerada
de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra
directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. Este
sistema es aplicado en las industrias que producen unidades perfectamente identificadas durante su período de
transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos del
costo primo que corresponden a cada
unidad y a cada orden. Este sistema también nos brinda ventajas y desventajas.
Entre las
ventajas tenemos:
Da a conocer
con todo el detalle el costo de producción de cada artículo.
Pueden hacerse
estimaciones futuras con base a los costos anteriores.
Pueden saberse
que órdenes han dejado utilidad y cuales pérdidas.
Se conoce la
producción en proceso, sin necesidad de estimarla.
Entre las
desventajas tenemos:
Su costo de
operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener
todos los datos en forma detallada.
Se requiere
mayor tiempo para obtener los costos.
Existen serias
dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados,
ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden.
2) SISTEMAS DE
COSTOS POR PROCESOS: Este sistema se utiliza en las empresas cuya producción es
continua y en grandes masas, existiendo uno o varios procesos para la
transformación de la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de
orden específica en que en este no se identifica los elementos del material
directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción
completa.
3) SISTEMAS DE
COSTOS POR DEPARTAMENTO: Es muy parecido al sistema de costos por procesos,
pero con la diferencia que este sistema depende de los departamentos por los
cuales ha tenido que pasar el producto.
23. ¿Cuál es la
importancia de los costos de producción en una empresa
Rta/ Los costos
son empleados en las tomas de decisiones para:
*Determinar los
precios de los productos, lo cual constituye un proceso muy complicado, puesto
que involucra consideración, como son la naturaleza. Generalmente el gerente de
ventas de la empresa emplea los costos del producto para determinar en qué
artículo obtiene mayor ganancia bruta o en cuáles se pierde. Además, los costos
le facilitan al gerente de ventas poder presentar presupuesto a los clientes en
base al costo estimado del trabajo. *También existen ciertos factores ajenos al
costo en la toma de decisiones, tales como la necesidad del producto, las
condiciones económicas, la situación financiera de la empresa y los costos de
producción o venta de un artículo, debiendo estos ser seleccionados con miras a
resolver un problema específico que se esté considerando.
*Permitir a la
gerencia medir la ejecución del trabajo, es decir, comparar el costo real de
fabricación de un producto, de un servicio o de una función con un costo
previamente determinado, este último puede obtenerse realmente en fecha
reciente o puede ser un cálculo de que el costo debe representar cuando el
trabajo se ejecuta bien.
*Evaluar y
controlar el inventario; la valorización del inventario tiende a ser más
complicada en las empresas manufactureras, puesto que éstas, generalmente,
requieren de tres tipos de inventarios: materiales o sustancias, de los cuales
se fabrica el artículo, el trabajo en proceso, o sea, el producto en distintas
etapas de terminación. A la fecha en que se toma el inventario y el de
artículos terminados listos para su venta. La valorización del artículo
terminado comprende la combinación de los materiales, mano de obra y gastos de
fabricación, en proporciones adecuadas para cada producto que forma el
inventario; el trabajo en proceso sigue los mismos principios usados para los
artículos terminación.
*El control de
inventario se refiere a mantener en existencia las cantidades adecuadas de los
distintos productos en la proporciones necesarias para la venta, pues, si las
cantidades resultan demasiado reducidas, pueden perderse ventas o interrumpirse
la producción; si por el contrario, el inventario es muy elevado, resulta que
tendremos capital de trabajo inmovilizado surgiendo la necesidad de gastarlos
de una u otra forma.
*La inversión
del capital y de selección de posibles inversiones, lo cual implica conocer las
alternativas de producción, pronóstico de mercado y determinar los precios de
los productos para la toma de decisiones y financiamiento.
24. ¿Qué es Costo
Indirecto de Fabricación?
Rta/Son los
costos que se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta
y todos los otros costos indirectos de manufactura que no se pueden identificar
directamente con los productos específicos
25. En un sistema
de producción: ¿cuáles son los Costos indirectos de fabricación?
Rta/ Son
aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin
necesidad de ningún tipo de reparto.
Mano de obra indirecta y materiales
indirectos.
Calefacción,
luz y energía de fábrica.
Arrendamiento
del edificio de fábrica
Depreciación
del edificio y del equipo de fábrica.
Impuesto sobre
el edificio de fábrica.
26. ¿Qué es
Distribución de Planta?
Rta/La misión
del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del
equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que
la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.”
La
distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para
movimiento de material,
almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales,
administración, servicios para el personal, etc.
Los
objetivos de la distribución en planta son:
1.
Integración de todos los factores que afecten la distribución.
2.
Movimiento de material según distancias mínimas.
3.
Circulación del trabajo a través de la planta.
4.
Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5.
Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.
6.
Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.
27. ¿Cómo se
establece el Tamaño óptimo de planta?
Rta/ Desde la
perspectiva de las ciencias económicas,
el tamaño recomendado corresponde a la capacidad de producción o prestación de servicios que
se obtiene con el mínimo costo unitario
(el máximo de las utilidades).
28. ¿Qué es
Capacidad?
Rta/Cantidad de producción o de prestación de
servicio por unidad de tiempo.
29. Defina y
explique: Capacidad instalada, capacidad utilizada y capacidad diseñada
Rta/Capacidad
Instalada: Capacidad disponible permanente
Capacidad
Utilizada: Fracción de capacidad instalada que se está utilizando
Capacidad
diseñada: Máximo nivel posible de producción o
prestación de servicio
30. ¿Qué es
Localización y ubicación óptima de un Proyecto?
Rta/ La
localización se refiere al lugar en donde
se llevará a cabo el proyecto, el cual debe estudiarse tanto a nivel general como a nivel
específico. La Ubicación óptima de un proyecto debe evaluar aspectos como el comportamiento, las técnicas de las
variables de oferta y demanda del mercado, la ubicación y disponibilidad y calidad
de materias primas, las condiciones geofísicas, la calidad y
disponibilidad de servicios públicos, la oferta de mano de obra para el
proyecto, la infraestructura de
transporte y de comunicaciones, los servicios complementarios y la cultura
regional.
31. ¿En qué
consiste la macro localización de un proyecto?
Rta/ Es el
análisis orientado a determinar la región o zona donde se ubicará el proyecto,
entre una gama de alternativas que pueden
darse en un contexto internacional, nacional, regional, local, de
barrio.
32. ¿En qué
consiste la micro localización de un proyecto?
Rta/Es un análisis
orientado a precisar en detalle la ubicación exacta de un proyecto de
desarrollo en una microrregión o zona predeterminada.
33. ¿Cuál es la
lista de chequeo a tener en cuenta para establecer la localización
Rta/Lista de chequeo para la localización de un
Proyecto
A. Servicios
a. energía
eléctrica
*calidad del
suministro (fallas, racionamiento)
*tarifas por
unidad de consumo
*empresa que
suministra
b. agua
*diferentes
fuentes disponibles
*capacidad para
atender demanda presente y futura
*calidad del agua
y necesidad de tratamiento posterior según el uso.(análisis físico, químico y
bacteriológico)
*tarifas por
unidad de consumo
*costo de
tratamiento para diferentes usos.
c. gas natural
*disponibilidad.
*tarifas.
*calidad de
suministro.
d. otros combustibles
(carbón, aceite, ACPM, gasolina, etc.).
*necesidades
presentes y futuras.
*calidad del suministro.
*precios.
e.
comunicaciones.
*tipos de
servicio (teléfono, radioteléfono, fax, Internet, etc.).
*calidad del
servicio.
*redes y líneas
instaladas y disponibles.
*tarifas.
B. Facilidades
de Transporte
a. transporte
aéreo
*capacidad y
distancia de aeropuertos.
*costo de
fletes.
*calidad del
servicio.
b. transporte
marítimo y fluvial
*puertos
marítimos y su distancia.
*puestos
fluviales y su ubicación.
*calidad del
servicio (tiempo, seguridad, etc.)
*tarifas.
c. transporte
por carretera
*red vial
utilizable
*tarifas
*calidad del
servicio (tiempo, seguridad, etc.)
d. transporte
ferroviario
*red vial
utilizable
*tarifas
*calidad del
servicio (tiempo, seguridad, etc.).
C. Condiciones
de Clima
a. condiciones
específicas del clima
*rango de
temperaturas.
*humedad
relativa.
*intensidad y
época de lluvias.
b. fenómenos
naturales.
*tormentas,
huracanes
*inundaciones.
D.
Consecuencias del proceso técnico
a. efectos del
proceso sobre el medio ambiente
*olor, ruido,
humo, polvo, vibración, inseguridad.
*desperdicios
sólidos
*disposición
final
*costo de
transporte
*procesos de
incineración
*usos alternos
(rellenos, biodigestores, procesamiento técnico,
etc.).
*desperdicios
líquidos
*sistema de
alcantarillado (características)
*descarga a
corrientes o fosos
b. tratamiento
de desperdicios
*prácticas
comunes de disposición final, métodos y tarifas.
*reglamentaciones
existentes.
E. Características de la Población
a. población
total
*contingente
actual y su proyección.
*densidad de
población (k2, rural y urbana).
*estratificación
(sexo, edad, ingresos, etc.)
b. población
económicamente activa.
*agricultura
*industria
*comercio
*institucional
c. disponibilidad
de mano de obra
*calificada
*semicalificada
*no calificada
d. nivel
salarial de cada categoría
F. Infraestructura de Servicios Sociales
a. capacidad de
alojamiento
*hoteles,
residencias.
*casas en
arrendamiento.
*planes de
desarrollos urbanísticos.
*tarifas y
precios.
b. servicios de
educación y su capacidad.
*escuelas
*colegios
*colegios
vocacionales
*institutos
técnicos
*universidades.
*número de
cupos en cada institución
c. servicios de
salud
*puestos y
centros de salud
*servicios privados
*hospitales
regionales
*número de
camas hospitalarias
*número de
médicos por cada 1000 habitantes.
d. centros de
cultura y recreación.
e. servicios de
policía y justicia
f. servicios de
bomberos
G. Actividades Económicas en la Zona
*industrias de extracción
*industrias metálicas
*manufacturas
de equipos y maquinaria
*edificaciones
y obras civiles
*industrias de
alimentos
*fabricación de
fármacos
*agroindustria
*actividades de comercio (ofertas principales)
H. Indicadores Económicos
*costo de la tierra
*costo de la
construcción
*tasa de
interés prevaleciente
*política
tributaria (impuesto a la renta, a las ventas, etc.)
I. Normas, reglamentos e incentivos
*normas
relativas al uso de la propiedad
*permisos y
especificaciones de las construcciones.
*permisos para
la construcción y operación de plantas industriales y su ubicación.
*planes de desarrollo urbano.
*incentivos tributarios y financieros.
34. ¿Cómo se
establece la Localización optima del proyecto?
Rta/ La
localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a
que se logre la mayor tasa de
rentabilidad sobre el capital u obtener
el costo unitario mínimo.
35. Presente
ejemplos que permitan explicar dos modelos para establecer la Localización.
Rta/
Método de los
factores ponderados:
Una empresa de alimentos ha
decidido expandir su línea de enlatados abriendo una nueva localización de
fábrica. Esta expansión se debe a la capacidad limitada en su planta existente.
La siguiente tabla muestra una serie de factores relevantes propuestos por
la administración de la empresa para
tomar la decisión de localización final, así como su importancia relativa y las
calificaciones dadas según el grupo de expertos para
dos ciudades de interés.
Factor de
localización
|
Importancia relativa
|
Calificación (escala
1-100)
|
|
Ciudad A
|
Ciudad B
|
||
Capacitación de mano
de obra
|
0,25
|
70
|
60
|
Sistema de transporte
|
0,05
|
50
|
60
|
Educación y salud
|
0,10
|
85
|
80
|
Estructura de
impuestos
|
0,39
|
75
|
70
|
Recursos y
productividad
|
0,21
|
60
|
70
|
Solución:
Factor de
localización
|
Importancia relativa
|
Calificación
ponderada
|
|
Ciudad A
|
Ciudad B
|
||
Capacitación de mano
de obra
|
0,25
|
17,5
|
15,0
|
Sistema de transporte
|
0,05
|
2,5
|
3,0
|
Educación y salud
|
0,10
|
8,5
|
8,0
|
Estructura de
impuestos
|
0,39
|
29,3
|
27,3
|
Recursos y
productividad
|
0,21
|
12,6
|
14,7
|
Puntuación total
|
1,00
|
70,4
|
68,0
|
Del análisis anterior
se puede concluir que la ciudad A es preferible para localizar la nueva planta.
Método de la media
geométrica
Una empresa cuya
actividad fundamental está relacionada con el procesamiento de zona
franca debe decidir entre tres localidades para la construcción de un
nuevo centro. La empresa ha seleccionado cinco factores como base para la
evaluación y les ha asignado un valor en peso de uno a
cinco para cada factor.
No.
|
Nombre del factor
|
Peso
|
1
|
Proximidad a las
instalaciones del puerto
|
5
|
2
|
Disponibilidad y
costo de fuente de energía
|
3
|
3
|
4
|
|
4
|
Atractivo de la
localidad
|
2
|
5
|
Proveedores de
equipos en el área
|
3
|
Localidad
|
|||
Factor
|
A
|
B
|
C
|
1
|
100
|
80
|
100
|
2
|
50
|
70
|
70
|
3
|
30
|
80
|
60
|
4
|
10
|
60
|
80
|
5
|
90
|
60
|
50
|
36. ¿Qué es punto
de equilibrio?
Rta/ El punto
de equilibrio también conocido como
umbral de rentabilidad, es una herramienta administrativa que facilita el control y la planificación de la actividad
operacional del proyecto. Corresponde al
punto en el cual los ingresos son iguales a los costos de producción o de
prestación de un servicio. Es el nivel mínimo de producción y ventas que debe
obtener la empresa para cubrir las obligaciones imputables al ejercicio normal
de la organización, es el volumen de producción o ventas en el cual la empresa
no obtiene ni pérdidas ni ganancias.
37. Explique como
el punto de equilibrio puede ser una herramienta para establecer la
localización óptima de un proyecto.
Rta/El punto de equilibrio puede ser una herramienta
para establecer la localización optima del proyecto ya que nos lleva al objetivo de la localización que es elegir aquella ubicación que genere una mayor
rentabilidad al proyecto teniendo en
cuenta los diferentes factores, de acuerdo con esto a través de un análisis
cualitativo y/o cuantitativo que nos permita escoger la región geográfica o la
ubicación que presente mayores ventajas competitivas para el proyecto.
38. ¿Qué es un Plan maestro de producción?
Rta/Es una
decisión de tipo operativa, respecto a los artículos y cantidades que deben ser
fabricados en el siguiente período de planificación. Sus características son:
·
Determina qué debe hacerse y cuándo
·
Se establece en términos de productos
específicos y no en familias
·
Es una decisión de lo que se va a producir, no
un pronóstico mas
·
Se recomienda que ya elaborado el MPS se evalúe
en su viabilidad cada vez que corresponda a un período de planificación.
El plan maestro
de producción es una declaración susceptible de ajustes, por lo tanto es
conveniente establecer un criterio de flexibilidad por horizonte, para lo cual
tenemos:
Horizonte fijo:
Período durante el cual no se harán ajustes al plan
Horizonte medio
- fijo: Período en el que se pueden hacer cambios a ciertos productos.
Horizonte
flexible: Período más alejado, en el que es posible hacer cualquier
modificación al plan
39. ¿Cuáles son los
elementos y los tipos de Plan Maestro de producción?
Rta/ Producción
lote por Lote: La cantidad a producir es variable ya que se produce de acuerdo
a la cantidad pedida.
Producción por
lotes: Se define un toman o de lote y siempre se debe ordenar en múltiplos de
esta cantidad.
Fabricación
para inventario: Las empresas que trabajan bajo este enfoque producen sus
productos por lotes para mantener cantidades de producto final en inventario y
así responder rápido a los requerimientos de los clientes. Se puede optar por
mantener inventario de productos similares entre sí, a los cuales solo se les
debe variar alguna característica para obtener el producto final, por ejemplo
el color.
Fabricación
sobre pedidos: Las empresas que fabrican bajo pedido no manejan inventarios de
productos terminados sino que elaboran productos en la medida que el cliente lo
necesita, pueden trabajar lote por lote o por lotes.
Ensamble para
inventario: Aplica para empresas que tengan muchas posibles configuraciones de
productos a partir de componentes básicos y sub ensambles. Estas empresas
tratan de ser flexibles al mantener componentes básicos en inventario y
ensamblar el producto final en el momento de recibir la orden del cliente.
40. ¿Qué son
Órdenes de trabajo?
Rta/En tanto,
una orden de trabajo es un documento escrito que la empresa le entrega a la
persona que corresponda y que contiene una descripción pormenorizada del
trabajo que debe llevar a cabo.
41. Presente y
explique el concepto de inventarios y la
terminología empleada en el manejo de inventarios.
Rta/Los
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso
ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o
servicios para su posterior comercialización. Es decir, son aquellos materiales
o bienes ociosos que la organización conserva para su uso en algún momento en
el futuro. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos
en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales,
repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes
fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y
los inventarios en tránsito.
42.
¿Qué políticas de inventarios se pueden emplear
en una empresa?
Rta/ La
política de inventarios consiste en determinar el nivel de existencia
económicamente más convenientes para las empresas.
Para llegar a
establecer una buena política de inventarios, se debe considerar los siguientes factores:
1. Las
cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de ventas.
2. La
naturaleza perecedera de los artículos
3. La duración
del periodo de producción.
4. La capacidad
de almacenamiento
5. La
suficiencia de capital de trabajo para financiar el inventario
6. Los costos
de mantener el inventario
7. La
protección contra la escasez de materias primas y mano de obra
8. La
protección contra aumento de precios.
9. Los riesgos
incluidos en inventario
=> Bajas de
precios.
=>
Obsolescencia de las existencias.
=> Pérdida
por accidentes y robos
=> Falta de
demanda
En la mayoría
de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y
puede ejercer influencia importante sobre las decisiones financieras.
Los descuidos
en la planeación y control de inventarios resulta en escasez crítica de
producción, costos excesivos, imposibilidad de cumplir con las fechas de
entrega de ventas. Con el fin de rebajar inventarios, algunas veces es
necesario rebajar los precios y generar liquidez acompañada igualmente de
rebajas drásticas en los niveles de producción y otros niveles operativos.
43.
Explique los métodos de inventarios: Promedio ponderado, peps y ueps.
Rta/ PROMEDIO
PONDERADO: En este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los
valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para
luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario
incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El tratamiento
de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los
otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron
salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto más el
margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal
que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por el valor del
costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser
parte de la ponderación.
En el caso de
las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se
incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la
ponderación.
PEPS (PRIMERAS
EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR): Este método consiste básicamente en darle salida
del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en
los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera
de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan
al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial
alguno.
En el caso de
existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compró al
momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor
pagado en la compra.
Si lo que se
devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario
nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la
venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de
valuación de inventarios manejado por la empresa.
UEPS (ÚLTIMAS
EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR): En este método lo que se hace es darle salida a
los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el
inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es
un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente,
cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento
que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el
método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de
adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve
por el valor que se pagó a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que
los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o
salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor
pagado por ellas.
En el caso de
la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o
costo con que salieron al momento de hacer la venta.
44.
¿En
qué consiste la Ingeniería de un proyecto?
Rta/La
ingeniería de un proyecto se refiere a
los aspectos técnicos y
tecnológicos utilizados para la producción de un bien o servicio. En tal
sentido la ingeniería con base en el perfil de necesidades y expectativas de los clientes centra la atención en aspectos como: diseños
del producto o servicio, especificaciones del producto o servicio,
características de la materia prima y los insumos, selección y descripción del
proceso de producción o de prestación del servicio, así como los aspectos relacionados con la infraestructura física, tales como cuantificación de obras,
cronogramas de ejecución de las mismas,
presupuesto de obras y manejo ambiental de residuos.
45.
¿Qué
es la inversión en infraestructura en la
Ingeniería del Proyecto?
Rta/ Es aquella
que se realiza para la adquisición de terrenos, construcciones requeridas
(plantas, bodegas, baños, etc), las vías de acceso, instalaciones (sanitarias,
redes de agua, eléctricas, lógicas, etc), encerramientos remodelaciones y demás
obras complementarias relacionadas con el sistema de producción de cada
proyecto en particular. Además de los espacios físicos que deriven del estudio administrativo
y de mercado, como son oficinas, baños y demás espacios necesarios para el área
administrativa, puntos de venta y demás que se deriven de las estrategias de
mercadeo.
46.
¿Qué
es Inversión en tecnología y equipo en la ingeniería del proyecto?
Rta/
Inversiones en activos fijos que permitan la operación normal de la planta de
producción de la empresa creada por el proyecto. Maquinarias, herramientas,
vehículos, mobiliario y equipos en general.
47.
¿Qué
es tamaño del proyecto?
Rta/Capacidad
instalada expresada en unidades de producción o de prestación de servicio por
unidad de tiempo, por el número de jornadas diarias y por el número de días de
trabajo mes/año.
48.
¿Qué
factores condicionan el Tamaño de un proyecto?
Rta/El mercado,
escala mínima en tecnología, Inventarios requeridos, Localización y razón
estratégica.
49.
Analice
la siguiente expresión: "cualquier tecnología comprobada se puede emplear
en cualquier proyecto, independientemente de su tamaño."
Rta/ Si el
proyecto posee los recursos suficientes para costear las tecnología existente,
si se puede emplear para cualquier tipo de proyecto independientemente de su
tamaño, pues que hay que aprovechar los elementos facilitadores para el
cumplimiento de los objetivos del proyecto.
50.
Se
escucha con frecuencia la siguiente afirmación: "entre dos proyectos
igualmente eficientes es más aconsejable aquel que utiliza más mano de
obra." Comente.
Rta/ No se puede elegir entre un proyecto o no solamente
por la cantidad de mano de obra que emplee o utilice, en la actualidad la mejor
forma de decidir entre un proyecto u otro es por la rentabilidad que este
ofrezca y por la disminución de costos que genere. Si dos personas pueden hacer
lo que hacen 4, con la misma eficacia y eficiencia, significa que muy probablemente
estoy subutilizando recurso humano que me podría servir en otras áreas o en
otros procesos productivos, o que simplemente hay personas que no son
necesarias en la organización. Si bien es cierto que se debe fomentar el
empleo, también es cierto que se debe garantizar la consecución de los objetivos, minimizar
costos y generar rentabilidad y en muchos casos, el exceso de mano de obra es
un costo que está asumiendo la empresa y no una inversión que es posible
recuperar. Gracias a la tecnología, podemos ahorrar tiempo y dinero en ciertas
actividades, sin embargo, aunque la tecnología nos abre muchas posibilidades
siempre va a la mano del hombre y no se puede dejar este a un lado.
“La mayoría de
las personas equiparan la disciplina a la ausencia de libertad. "El deber
acaba con la espontaneidad", "en el deber no hay libertad",
"quiero hacer lo que quiera. Eso, y no el deber, es libertad". En
realidad ocurre todo lo contrario. Sólo las personas disciplinadas son
realmente libres. Las indisciplinadas son esclavas de los cambios de humor, de
los apetitos y las pasiones”
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