miércoles, 30 de julio de 2014

INQUIETUDES SOBRE LOS SERVICIOS DE BANCOS

LA LISTA DE LOS BANCOS EN COLOMBIA

CODIGO BANCO
ENTIDAD

00
BANCO DE LA REPÚBLICA

01
BANCO DE BOGOTÁ

02
BANCO POPULAR

06
BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A.

07
BANCOLOMBIA S.A.

09
CITIBANK COLOMBIA

10
BANCO GNB COLOMBIA S.A.

12
BANCO GNB SUDAMERIS COLOMBIA

13
BBVA COLOMBIA

14
HELM BANK

19
RED MULTIBANCA COLPATRIA S.A.

23
BANCO DE OCCIDENTE

31
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. (BANCOLDEX)

32
BANCO CAJA SOCIAL - BCSC S.A.

40
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.

51
BANCO DAVIVIENDA S.A.

52
BANCO AV VILLAS

53
BANCO WWB S.A.

58
BANCO PROCREDIT

59
BANCAMIA

60
BANCO PICHINCHA S.A.

61
BANCOOMEVA

62
BANCO FALABELLA S.A.

63
BANCO FINANDINA S.A.

65
BANCO SANTANDER DE NEGOCIOS COLOMBIA S.A. - BANCO SANTANDER

66
BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL


Que es una cuenta de ahorros?
Una cuenta de ahorros es un producto financiero que le ofrecen bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras; que funcionan como una especie de “caja fuerte” o depósito en el que puede guardar su dinero y tenerlo disponible cuando lo necesite.
Que es una cuenta corriente?

Una Cuenta Corriente es un contrato entre el Banco y una persona, en dónde puedes depositar tu dinero, el cual puede ser girado a través de la tarjeta de débito (giros en cajero automático y realizar compras en establecimientos que exhiben la marca Redcompra), por medio del giro de cheques y a través de transferencias electrónicas de fondos. El Banco tiene como obligación cumplir con las órdenes de pago hasta por el monto disponible en tu Cuenta o en la Línea de Crédito asociada a la cuenta, si la hubiere.
 Que es un cdt?

El CDT (Certificado de Deposito a Término) es un titulo valor que emite un banco a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir el CDT. 

Que es una fiducia?

Operación jurídica que consiste en transferir un bien a una persona, a condición de que lo devuelva después de un tiempo convenido y en unas condiciones determinadas.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi tarjeta, como obtengo un reemplazo? ¿Qué precauciones se sugiere tener al hacer uso de las tarjetas débito y crédito?
·         Debe contactar a la entidad emisora de la misma para bloquear inmediatamente la tarjeta y solicitar su reemplazo con un nuevo plástico.
·         Al recibir el plástico por primera vez revise que los sobres en los que se entregan tarjeta y clave estén totalmente cerrados.
·         Siga las instrucciones de seguridad que periódicamente le envía su banco.
·         Cambie la clave con frecuencia, especialmente después de la primera asignada por la entidad. Tenga en cuenta que a través de cajero automático los usuarios pueden realizar el cambio de clave en cualquier momento.
·         Siga las instrucciones del cajero preferiblemente de la pantalla, no las que se encuentran en afiches o avisos externos.
·         Haga sus transacciones en equipos seguros, preferiblemente desde su computador personal.
·         No use los café Internet para consultar su saldo o hacer transacciones que afecten su cuenta o su tarjeta.
·         Cuando haga uso del cajero automático cierre la puerta del mismo, si la tiene.
·         No deje pasar personas extrañas.
·         No de claves, no las digite sin el debido sigilo y
·         En general, maneja la información de sus cuentas y tarjetas con prudencia.
 ¿Qué seguridad debemos tener con las tarjetas débito y crédito?
·         Hacer las operaciones personalmente y no aceptar ayuda de extraños
·         Cambiar la clave periódicamente
·         Exigir una tarjeta personalizada con el nombre y tecnología chip (no banda)
·         No perder de vista las tarjetas para evitar que se hagan otras transacciones o copien la información
·         Verificar que sea leída una sola vez
·         Revisar que no cambien la tarjeta por otra (cambiazo)
·         Revisar que el comprobante de venta tenga el monto correcto antes de firmarlo
·         Mantener a la mano los datos de contacto de la entidad que emitió las tarjetas, así en caso de robo o pérdida será fácil bloquearla de inmediato.
·         Personalizar las condiciones de realización de operaciones, por ejemplo inscribir las cuentas o manejar contraseñas diferentes por oficina, cajero, teléfono, internet, etc., y solicitar que le notifiquen las operaciones al celular o correo electrónico.



Cuáles son los derechos del consumidor financiero?

Los consumidores financieros tenemos derecho a que las instituciones financieras nos den productos y servicios seguros y con calidad; nos atiendan bien; nos den la información y nos eduquen sobre los productos y servicios que compramos; a preguntar, hacer consultas, peticiones, solicitudes o reclamos ante las entidades y recibir respuestas adecuadas y oportunas.

¿Cuándo acudir ante el Defensor del Consumidor Financiero?

Cuando el asunto se relacione con los productos o servicios que presta la entidad vigilada a sus consumidores financieros y cuando:

• Se considere que la entidad vigilada no le ha prestado adecuadamente un servicio.
• Se considere que la entidad está incumpliendo una norma o reglamento.
• Se solicite una conciliación para solucionar una controversia con una entidad vigilada por la Superfinanciera
• Se solicite que el DCF sea vocero de los consumidores financieros.
• Se quiera presentar una queja contra una entidad vigilada por la Superfinanciera.
Que es una cuenta de ahorros

Una cuenta de ahorros es un producto financiero que le ofrecen bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras; que funcionan como una especie de “caja fuerte” o depósito en el que puede guardar su dinero y tenerlo disponible cuando lo necesite.

PUEDEN DEJAR SUS PREGUNTAS AL COMENTAR Y LES DARÉ PRONTA RESPUESTA, TODO LO QUE DESEEN SABER, DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA PRESTAMOS, CUENTAS DE AHORROS, CORRIENTES, TARJETAS DE CRÉDITO, Y LOS MEJORES SERVICIOS DEPENDIENDO DE SUS NECESIDADES.

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