viernes, 5 de septiembre de 2014

TÉRMINOS DE FINANZAS BÁSICAS

Sistema financiero colombiano

Es un conjunto de entidades que se encarga de establecer la política monetaria, cambiaria, mercado de divisas, acorde de las condiciones macro y micro del país.

Banco de la republica funciones

·         Emisión de la moneda
·         Banco de los bancos
·         Función cambiaria “políticas de la tasa de cambio”
·         Administrador de los recursos internacionales
·         Banquero, agente fiscal y fideicomisario del gobierno
LA captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a termino fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captación, representados por la |tasa de interés de captación).
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad determinada de dinero llamada intereses (intereses de colocación),
LA ESTRUCTURA GENERAL. El sistema financiero y asegurador se encuentra conformado de la siguiente manera:
a. Establecimientos de crédito.
b. Sociedades de servicios financieros.
c. Sociedades de capitalización.
d. Entidades aseguradoras.
e. Intermediarios de seguros y reaseguros

Bancos de primer piso: todos los establecimientos que tienen relaciones directas con los clientes para captar y colocar

Bancos del segundo piso: no tienen contacto con los clientes todo lo hacen atreves de los bancos de primer piso.

Fiducia: administración de bienes
Leasing es un arrendamiento financiero
Comandity: producto genérico
Factoring: transforma en efectivo las cuentas por cobrar.
Carteras colectivas: todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez la cartera colectiva entre en operación; recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

Forward: es un contrato entre dos partes, una de las cuales se compromete a vender un producto, en una fecha futura, cierta cantidad de productos a un precio determinado y la otra se compromete a comprar ese producto.


Dividendos: es el valor que recibe un inversionista después de haber descantado los costos tributarios

Política de dividendos: son las pautas  los lineamientos o las normas que se va a seguir para repartir los dividendos.

Acciones
Las acciones representan una porción de una empresa. El conjunto total de acciones de una empresa es su capital. Quien posee una acción de una empresa es dueño del porcentaje que esa acción representa de dicha empresa.

Acciones preferentes: son típicamente valores de más alto rango que las acciones comunes, y sus términos son negociados entre la corporación y el inversionista. Los valores preferenciales usualmente no tienen ningún derecho al voto, pero pueden tener prioridad sobre las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación.
Acciones comunes: son la forma más básica de participación en el capital de una compañía. Generalmente confieren a los accionistas el derecho a votar con respecto a temas importantes y un porcentaje de participación en el capital.
Costo de capital: es el valor real que debe asumir la empresa por los activos que requiere para poder funcionar
Valor económico agregado
Es un indicador que calcula la capacidad que tiene la empresa para crecer en riqueza.

El  Eva

El EVA (Valor Económico Agregado) es una medida de desempeño que refleja la realidad económica de una empresa, es la verdadera ganancia económica después de restar el CK (Costo de Capital) utilizado para generarla.

0 comentarios :

Publicar un comentario